Nuestro derecho a la igualdad


Con un afectuoso saludo damos la bienvenida a las servidoras y los servidores públicos que trabajan día a día en beneficio de la sociedad ecuatoriana, y que ahora participan del “Curso Virtual sobre DDHH y Diversidad Sexual”. Este es el espacio para la reflexión conjunta y auto guiada sobre la calidad en los servicios que ofertamos a la población en general y en particular a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, e intersexuales (LGBTI).

Este curso surge como parte de la Política Integral para las personas LGBTI que hace eco de las demandas de estos colectivos sociales y de los resultados de la Primera Encuesta de Condiciones de Vida de la población LGBTI del Ecuador (INEC 2013), en la cual se expone que el 60% de la población LGBTI no está afiliada a la seguridad social, casi el 30% ha experimentado actos de violencia como insultos, gritos, amenazas y burlas, el 55,8% de la población ha sido discriminada en espacios públicos y más del 70% vivieron experiencias negativas en su entorno familiar.

El sector público, es el espacio oportuno para que todas y todos, diversos pero no excluyentes, reconozcamos a la población LGBTI como personas con igualdad de derechos y deberes. Queremos, mediante este curso y las próximas actividades que giren alrededor de la Política, reconocer y valorar que el trabajo de la población LGBTI ha sido clave para que la Constitución del 2008 consagre la igualdad de derechos para todas las personas y que se establezca la prohibición de discriminación por orientación sexual y de género.

Por ello, como Estado estamos realizando importantes esfuerzos para que las personas LGBTI puedan ejercer sus derechos en la vida diaria, en los colegios, en las universidades, en sus trabajos, en los servicios de salud, en sus hogares y viviendas, en los espacios públicos y privados, con sus amigos y familiares.

Es una obligación de nosotros y nosotras, servidores públicos, brindar una atención holística de calidad y calidez a todas las personas, sin discriminación. Por esto, nuevamente, les damos la bienvenida a este curso interactivo para la reflexión y para no olvidar que: “Todos los seres humanos nacemos libres, e iguales en dignidad y derechos” .

Comisión Interinstitucional 2015